jueves, 28 de julio de 2011

Eres lo que escribes. Eres como escribes

"La gramática
es más perfecta
que la vida.

La ortografía
es más importante
que la política.

La suerte de un pueblo
depende del estado
de su gramática."



“Eres lo que escribes, eres como escribes tiene como propósito impulsar el español... Escribir desde la libertad que nos da el blog, con la responsabilidad de mantener un idioma vivo y vivaz, lúcido y lúdico, vuestro y nuestro.”
“Escribimos como somos para que los demás sepan nuestras circunstancias en la realidad que nos tocó vivir, para que los otros, nuestros cómplices, nuestros semejantes, sientan lo que nosotros padecimos o gozamos en un momento específico de la travesía humana. Y para ser veraces hay que ser precisos. Y para decir las cosas por su nombre hay que darle su valor a las palabras, peso a la escritura, razones a nuestro discurso. Al escribir nos desnudamos. Al leer somos testigos, voluntarios o involuntarios, del desnudamiento de nuestros semejantes. En cada texto está algo más que lo que quisimos decir: está nuestra educación, nuestra ideología, nuestra perspectiva del mundo.” Publicado por Gabriel Trujillo



Haces unos meses llamé a Ana, mi Guía preferida. Todo emocionado le conté la idea de realizar una visita por la ciudad rememorando las vicisitudes de los cartageneros durante la Guerra Civil. A lo que ella contestó: -Buena idea, preséntamela por escrito, ya te digo algo-. 

Me puse a escribir un esbozo de proyecto, en base a la nebulosa de ideas vagas e inconexas surgidas de diferentes lecturas, y desistí. No veía cómo darle forma. Hasta que unos meses después, con la ayuda de Ana conseguí concretar las ideas con matices que al principio ni podía imaginar.


Entonces recordé una preciosa lección de mi profesora de Teoría de la Educación. Esta nos venía a decir: La lectura por si sola te proporciona una estructura de verbalización, un protocolo de comunicación, pero solo leyendo, no desarrollas tu espíritu crítico, ni tu sentido común, ni tu lógica de razonamiento. La simple lectura sólo consigue gente más instruida, pero no más inteligente.

La lectura por si sola, no te ayudará a solucionar los problemas de tu vida. Es necesario el ejercicio de reflexión y posterior estructuración de tus ideas en base a lo leído, para el crecimiento personal. Y la mejor forma de hacerlo es intentando plasmarlo por escrito.

No se, si darle vueltas a las cosas me hace más inteligente. Pero soy muy feliz compartiendo mis experiencias, regalando reflexiones. 

Creo que es cierto, al final somos lo que escribimos. Somos como escribimos.

3 comentarios:

  1. Incluso aquellos que intentan dar en lo que escriben una imagen suya que no se corresponde con la realidad , al final, entre líneas, también dejan entrever lo que son realmente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy del todo de acuerdo.
    Si bien puede ser cierto que:" se es, lo que se escribe".Se "escribe" sólo, lo que se quiere escribir.
    (Pequeño galimatías,pero tú me entiendes).
    Saludos.Juani

    ResponderEliminar
  3. Si,es cierto que normalmente uno escribe lo que desea o le gusta escribir, reflejando con ello lo que siente o piensa.

    Pero yo es que no sé lo que siento o pienso, hasta que lo escribo.

    Escribir es una terapia fabulosa para reconocerse y llevarse bien con uno mismo... y por ende con los demás.

    ResponderEliminar